|
|
||||
|
||||
|
Bueno pues intentare explicar lo mejor posible como meto yo las letras a los archivos midi, esta guia es para ficheros midi que lleven guia de voz. Los programas que vamos a usar son, el MID Converter y el Karmaker.
El Karmaker solo reconoce el formato midi "midi1", hay algunos que vienen en formato midi0 asi que usaremos el MID converter para convertirlos de midi0 a midi1, es tan simple como abrir el programa, buscar en su explorador el archivo midi que queremos convertir, seleccionarlo y pinchar encima de la ventana en el icono de midi1, y ya esta convertido. Este programa tambien convierte en midi1 los archivos GuitarPro, hay midis muy bien hechos con este programa, asi que tambien podeis buscarlos en google por la clave "tabs" o "guitarpro". Ahora al tema. Cuando abrimos el programa nos encontramos con una pantalla vacia lo primero que vamos a hacer es abrir el karaoke wizard, clickando en "File\Karaoke Wizard": ![]() Elegimos el fichero midi al que queremos insertarle la letra, y nos aparecerá una nueva ventana con la lista de pistas y el nombre dado a cada una. En este caso es sencillo, ya que la pista se llama "Vocals", en caso de no tener ninguna llamada asi, tendremos que pinchar una por una hasta dar con la que lleva la guía de voz. Cada vez que pinchéis en una pista, debajo os aparecerán las notas que lleva esa pista, y cuando le deis al play una linea roja se desplazara por la ventana, marcando por donde va la canción: ![]() En rojo la ventana de edición del archivo kar, en verde la pista de la guía de voz, en amarillo el cuadro donde aparecen las notas de la pista.
Daria todo lo que se por la mitad de lo que ignoro. Descartes. La verdadera sabiduria reside en reconocer la propia ignorancia. Socrates. ¿Quieres saber porqué me llamo Shatorn? Leelo aquí!! Mi Blog Mi version del Himno de Redkaraoke Himno oficial del Reto Gallo Mis grabaciones Administrador de Red Karaoke y heavy en los ratos libres
Úlima edición por shatorn fecha: 08-04-2008 a las 13:11. |
|
|
||||
|
||||
|
Una vez localizada la pista con la voz, clickamos en "Next"
Nos aparecera en la misma ventana, un cuadrado en blanco, aqui es donde vamos a meter la letra de la cancion, en esta ocasion es "Can i Play with Madness" de Iron Maiden. Buscamos la letra en un buscador, copiamos y pegamos en la ventana. ![]() Una vez hecho esto, solo nos queda sincronizar la letra a la musica. Como podeis ver en esta ventana hay unos cuantos botones. A la izquierda de la pantalla estan el Play, la pausa, el stop y el reinicio de cancion. Abajo estan, Previo, Next, OK, y Cancel. Si clickamos en "Next", comenzara a sonar la musica y las letras se iran volviendo amarillas a medida que las notas de la pista de voz vayan sonando, de forma que cada nota, es como una silaba, o como una palabra sin separar. Antes de darle al "Next" lo mejor es preparar la letra para retocarla lo menos posible de forma que: El simbolo "=" separa las palabras en silabas o añade un espacio, de forma que cada "=" equivale a una nota de la pista de voz: Ej: Ma=ri=a (esto equivale a 3 notas de la pista de voz) Ej: Maria (esto equivale a 1 nota de la pista de voz) Ej: Ma=ria (esto equivale a 2 notas de la pista de voz) El simbolo "_" (guion bajo) junta silabas o palabras, en caso de que en la cancion dos silabas vayan en la misma nota: Ej: Ma=ri=a be=be (esto equivale a 5 notas de la pista de voz) Los espacios entre palabras actuan como separacion. Ej: Ma=ri=a_be=be (esto equivale a 4 notas de la pista de voz) Con estos dos simbolos podreis colocar cada silaba en su sitio usandolas cuando sean necesarias: Ej: Ma=ri=a=== be=be_mu=cho (en este caso suponemos que al final de la palabra maria el cantante hace 3 tonos mas, los "=" en este caso sirven para que el karaoke no salte a la siguiente palabra mientras el cantante hace estos 3 tonos extras. Supongamos ahora que el creador del midi se le olvido meter una nota entre "bebe" y "mucho" lo solucionamos poniendo "be=be_mu=cho" esto es un arreglo al midi, y aunque en la cancion original haya separacion entre las palabras, apenas se notara en el karaoke) Bueno pues preparamos la cancion metiendole los "=" y los "_" necesarios, este karaoke quedaria mas o menos asi: ![]()
Daria todo lo que se por la mitad de lo que ignoro. Descartes. La verdadera sabiduria reside en reconocer la propia ignorancia. Socrates. ¿Quieres saber porqué me llamo Shatorn? Leelo aquí!! Mi Blog Mi version del Himno de Redkaraoke Himno oficial del Reto Gallo Mis grabaciones Administrador de Red Karaoke y heavy en los ratos libres
Úlima edición por shatorn fecha: 08-04-2008 a las 13:13. |
|
|
||||
|
||||
|
Una vez que lo hemos hecho, clickamos en "Next", la cancion empezara a sonar, las letras comenzaran a volverse amarillas a medida que la pista de voz suene. Cuando queramos retocar algo (nunca queda bien a la primera), clickamos en pausa, despues en "Previo", retocamos lo que queremos retocar, y le damos despues de nuevo a "Next". La cancion seguira justo donde la paramos. Si en vez de a pausa, le damos a stop, la cancion comenzara de nuevo desde el principio. Y como no se puede adelantar o atrasar pues es un engorro tener que oirlo todo de nuevo.
![]() Lo unico que queda por hacer es guardar la cancion, una vez que escuchamos y vemos que la letra ya esta bien puesta, clickamos en "OK". La ventana desaparecera. Entonces clickamos en "File\Save as" y elegimos donde queremos guardar el midi, renombramos el archivo a ".kar" antes de guardar y ya esta, ya tienes tu karaoke con letra. Espero que os haya servido de ayuda. Un saludo.
|
|
|
||||
|
||||
|
¡Hola! Tengo una duda, a ver si alguien me la puede resolver. Quiero añadir la letra a un midi que tengo, pero viene sin pista de voz, con lo cual no puedo hacerlo de la manera que se indica en este tutorial. Si no hay pista con la guía vocal ¿cómo se meten las letras?
Bueno, estoy muy pegada en estos temas, a ver si me voy enterando poco a poco, los tutoriales están geniales ¡gracias! |
|
|
||||
|
||||
|
Pues mira, lo de meterlo sin guia, llevo buscando un programa que lo haga mucho tiempo, y hasta la fecha solo he encontrado uno, es el karafun, pero tiene un problema, una vez terminada la cancion no puedes guardar el archivo en formato kar o midi, solo te lo guarda en formato kfn que es el formato propio del programa. Tambien he buscado como un loco algun convertidor de este tipo de archivo y no lo he encontrado. Asi que de momento la unica forma que conozco de hacerlo, es creando tu mismo/a la guia de la voz con el anvil studio, yo solo lo he conseguido con una cancion, tarde 3 horas y era muy lenta la cancion por lo que era mas facil, y la hice mas que nada porque es una de mis baladas preferidas de tos los tiempos.
Justo antes de irme de vacaciones descubri el programa GuitarPro, hay muchisima gente que usa este programa para crear midis, lo malo es que los dejan en el formato del programa, asi que mi proximo tutorial sera, como pasar estos archivos a formato midi para despues poder crear las canciones, y paginas desde las que bajarse estos archivos. Esto ampliara muchisimo las posibilidades de encontrar y prepararse uno mismo sus propios ficheros de karaoke. Un saludo.
|
|
|
||||
|
||||
|
Josú, lo de crear la pista de voz lo había pensado pero me da pereza por ahora, a ver cuando pille vacaciones...
Si encuentro alguna alternativa por ahí lo haré saber aunque ya veo que está complicado.Muchas gracias shatorn, un saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
por favor, algun enlace para descargar esos programitas maravillosos!
|
||||
|
||||
|
Como dijo un monje del sagrado monte Kilobite, San Google derramara sus bendiciones sobre nuestras mas oscuras ansias. Buscalo, no creo que te cueste mucho, yo ya ni me acuerdo de donde lo saque.
|
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo no he sido capaz de encontrar el karmaker
![]() Buscando, buscando...he encontrado el karakan y he subido mi primera canción, tiene un par de fallos, pero espero pillarle el tranquillo pronto. Si no huniera sido por este tutorial....GRACIAS! |